EL CULTIVO DE LAS PAPAS EN CANARIAS

FUENTE: LA PAPA. UN CULTIVO Y UNA CULTURA CON VALORES AGROECOLÓGICOS. SEMINARIO INTERNACIONAL. PUNTA LARGA, VILLA DE CANDELARIA TENERIFE. DIVERSAS PONENCIAS.

El origen de la papa se encuentra en Sudamérica, en las tierras altas de los Andes, donde se cultivan desde hace más de 7.000 años. Existen referencias de su presencia en Canarias desde los primeros años de la década de 1560; posteriormente, la papa se adaptó al suelo y el clima de las islas, y los campesinos canarios la adoptaron como uno de sus cultivos importantes.

Actualmente, Canarias representa el único lugar de Europa donde se continúan cultivando estas papas de origen andino. Concretamente, el 90% de las papas antiguas de Canarias se producen en Tenerife, ya que en el resto del Archipiélago, aunque también se cultivaron en el pasado, se han ido perdiendo. El 10% restante se reparte entre La Palma, Lanzarote, La Gomera y El Hierro.

Algunas variedades antiguas importantes en Tenerife son las conocidas papas bonitas (coloradas, blancas, llagadas, ojo de perdiz y negras), negras o negras yema de huevo, azucenas (blancas y negras), torrenta, borralla, pelucas y palmeras. Posteriormente, ha habido nuevas introducciones que igualmente se han adaptado a las condiciones locales.

Por su parte, entre las variedades comerciales de papa blanca que se cultivan actualmente en Canarias destacan: druid, red cara, galáctica, cara yvalor.

Según los datos de la Estadística Agraria de Canarias 2008, la superficie dedicada al cultivo de la papa en Canarias alcanza las 4.134 hectáreas (aproximadamente el 60,7% de las mismas en cultivo de regadío, y el 39,3% restante de secano). Respecto a la producción, se registraron 67.758 toneladas, valoradas en unos 35 millones de euros. Esto supone el 7,5% respecto a la producción total, y el 6,35% de la facturación. Por provincias, cerca del 56,7% se produce en Santa Cruz de Tenerife, y el 43,3% restante en Las Palmas.

Durante las últimas décadas, el cultivo de la papa se ha intensificado debido a su rentabilidad. Pero la siembra de “papa sobre papa” ha terminado por favorecer mermas en la producción, principalmente por la mayor incidencia de plagas y enfermedades (nemátodos, polilla guatemalteca y hongos como rhizoctonia). Por este motivo es importante recuperar buenas prácticas tradicionales como la rotación de cultivos, que contribuye a la recuperación del terreno y a la ruptura de los ciclos de plagas y enfermedades.

La papa figura entre los tres primeros cultivos en importancia. El consumo de papas en Canarias es elevado (143 grs/persona/día). Debido a este elevado consumo, la papa contribuye considerablemente a la ingesta de diferentes nutrientes tales como vitaminas: C y algunas del complejo B, magnesio y potasio, siendo también de interés el aporte de fibra alimentaria y en menos medida el de proteínas. Lo más singular de nuestrras potencialidades es la existencia de una serie de variedades diferenciadas cuyas expectativas de comercialización a nivel regional e internacional cabría mejorar.

PLAGAS.

La polilla guatemalteca se introdujo en Canarias hace 13 años. Desde entonces las pérdidas ocasionadas por esta plaga son cuantiosas y se ha convertido en una plaga clave en el cultivo de papas de las islas. Las investigaciones realizadas en el Archipiélago han cubierto distintos aspectos de la biología y control del lepidóptero, confirmando que su comportamiento en nuestras condiciones es muy similar al descrito en Centro y Sudamérica.

La cuantía de los daños generales causados por esta plaga en los cultivos de papas de las islas es muy difícil de cuantificar y no hay datos fiables publicados. A nivel de cada productor las pérdidas son muy variables. Valoraciones realizadas por agricultores y cooperativas sitúan las pérdidas en cifras que oscilan desde el 10% al 50-60%, aunque hay casos de agricultores que han tenido pérdidas del 100% de la cosecha.

Hemos de tener en cuenta que estamos en un sector donde la superficie cultivada se ha ido reduciendo paulatinamente. Las causas de esta disminución son complejas. Aunque la llegada de plagas y enfermedades puede tener su incidencia en la superficie cultivada, puesto que si no hay métodos de contro eficaces los agricultores pueden llegar a dejar el cultivo, no parece que la llegada de la polilla guatemalteca a Canarias tenga una influencia determinante en esta regresión. Por otro lado, estas estadísticas globales no diferencian entre zonas de cada isla, y pudiera darse la situación de que la disminución que se produzca en una zona afectada por la plaga se compense por el aumento del cultivo en zonas donde no ha llegado el insecto.

Estas estadísticas tampoco discriminan entre variedades cultivadas, ni siquiera entre las papas tradicionales de Canarias (papas negras, bonitas) y las variedades que se cultivan para un consumo mayor (Up to Date, King Edward, Cara, Red Cara, etc.

OTRAS PLAGAS

Es imposble encontrar zonas del territorio insular libres de patógenos limitantes en la producción de papas de semilla, a saber, nemátodos y virus infecciosos.

La presencia masiva de pulgones (vector transmisor de virus) en Canarias, en cualquier época del año, y para cualquier zona de las islas, independientemente de su altura, tiene su reflejo en el grado de virosis apuntado por todos los estudios realizados hasta la fecha.

En  Canarias, se señala la existencia de 52 especies de nemátodos diferentes.

SITUACIÓN ACTUAL DEL CULTIVO DE LAS PAPAS.

El precio de la papa canaria ha experimentado una caída imparable hasta alcanzar mínimos históricos. Esto es la consecuencia directa de las nefastas políticas para potenciar este sector de la economía que ha sido abandonado sistemáticamente en favor del turismo. Las papas foráneas se han incorporado al mercado nacional, siendo vendidas a menor precio.

La situación es tan grave que los agricultores no logran obtener siquiera un precio justo que les permita cubrir al menos los costes de la producción. De hecho, el precio de mercado ya ha caído más de la mitad desde el pasado año. Esta circunstancia está obligando, literalmente, a los productores a abandonar definitivamente el campo o a condenarse a la ruina.

Este ataque directo a la papa es una agresión que no sólo ha venido propiciada por el estado español, sino también por los gobernantes isleños.

Asimismo, es conveniente recordar que casi 15 millones de kilos de papas en las Islas no podrán ser vendidas, al no quedar sitio en el mercado.

Entre 1999-2009, la superficie cultivada de papa de consumo descendió en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en un 37%, pasando de 4.272 Ha a 2.702 Ha en dicho período.

En el 2009 se calculaba que la producción de papas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife generaba más de 25 millones de euros anuales y cientos de puestos de trabajo, además de ser un claro factor para la conservación del paisaje.

“La política mantenida por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias en el sentido de no proteger la producción propia, favoreciendo a los importadores, hace cada vez más inviable el mantenimiento de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, cuyos precios no pueden competir con los de la papa importada, si se quiere obtener un mínimo beneficio para el agricultor”

Es necesaria la puesta en marcha de medidas para garantizar el mantenimiento de esta actividad agrícola, que actualmente mantiene a numerosas familias. En este sentido defenderán “el establecimiento de controles para la importación masiva de papa de consumo desde el exterior de las Islas, así como la creación de nuevas subvenciones para fincas con pequeñas y medianas explotaciones dedicadas a este cultivo, que se instalen en nuestro municipio o en la comarca de Acentejo”.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) ha asegurado, a través de un comunicado, que la importación de papa extracomunitaria que actualmente ‘invade’ el mercado canario, empuja a un descenso de los precios de la producción canaria pasando de pagar 0,80 euros el kilo a 0,40 y la previsión de que habrá más caídas.

COAG-Canarias exige que las administraciones adopten medidas para evitar el abandono de los cultivos, de lo contrario, estudiarán medidas de presión para dar una ‘salida digna’ a esta situación que no permite a los agricultores cubrir siquiera los costes.

“Desde COAG-Canarias consideramos muy preocupante el que en estos momentos existan 15 millones de kilos de papas en las islas que tendrán que ser comercializados en los próximos tres meses, y que difícilmente van a tener salida, salvo que se vendan a precios de miseria que ni tan siquiera cubran los costes de producción”, han apuntado desde la organización.

Asimismo han concretado que en Gran Canaria se tendrán que dar salida a casi 7 millones de kilos, mientras que en Tenerife son más de 8 y que ante esta situación, y en las próximas semanas permanecerán en las cámaras de conservación o en la tierra a la espera de ser comercializadas, han advertido para insistir en que la solución pasa por un acuerdo entre productores, distribuidores y administración para dar respuesta a esta situación sin que el agricultor pierda los costes de producción.

La papa es, tras el plátano y el tomate de exportación, el tercer cultivo en producción de Canarias, con casi 80 millones de kilos al año, han recordado desde COAG. Destacan las islas de Tenerife (con casi 40 millones de kilos) y Gran Canaria (con algo más de 26 millones de kilos), si bien su importancia dentro de la actividad agrícola, tanto para la venta como para el autoconsumo, abarca al conjunto del Archipiélago.

El hecho de que gran parte de su producción se cultive en zonas de medianías, en las que esta actividad supone un motor esencial para la economía del área rural, hace que su importancia sea aún mayor de lo que indican los números.

About these ads
Esta entrada fue publicada en AGRICULTURA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s